El cómic como recurso didáctico

En primer lugar, quiero contar y transmitir, lo motivadora, cultural y educativa, que ha sido la experiencia del uso del cómic en el aula.

Soy gran amante y lectora de cómics, y siempre intento transmitirles esto a mis alumnos, porque de verdad me apasiona.

Así que este año he decidido ponerlo en práctica, no sólo con mis palabras, sino trabajando con ellos, leyendo, dibujando y estudiando a través de dicho recurso.

Elena García Huerta, sobre un proyecto titulado “Astérix y Obélix en Canarias”

 

Una de las líneas temáticas que consideramos imprescindibles en este congreso de estudios sobre cómic es la que tiene a este medio como recurso en el aula de cualquier etapa educativa, desde la educación infantil hasta la universidad, y de cualquier materia, desde la historia, pasando por la literatura, los idiomas o las matemáticas. Como medio que acostumbra a combinar textos e imágenes, el cómic tiene un gran potencial para transmitir información, y sus características lo hacen idóneo para atraer la atención del alumnado de todos los niveles educativos.

Cada vez es mayor la cantidad de profesorado que introduce el cómic en sus aulas en un intento por innovar en el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de una herramienta que, en muchos casos, conocen por iniciativa propia: han sido (y, en muchos casos, lo siguen siendo) lectores de historietas desde la infancia o la adolescencia hasta la edad adulta. Ello motiva a muchos docentes a crear sus propias actividades, que pueden variar desde una lectura comentada hasta la confección de un cómic, su traducción o su utilización como fuente y/o medio de trasladar y trabajar la información de la materia.

Dado este creciente interés en la innovación y en la búsqueda de nuevas fuentes de motivación y trabajo con el alumnado, cuya diversidad y cuyas necesidades han de estar en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, no son pocos las y los investigadores que han reflexionado acerca de cómo trabajar el cómic en el aula y que han teorizado sobre sus características específicas y posibilidades de implantación y uso docente.

Nos gustaría dejar aquí algunos ejemplos, llevados a la práctica, de cómo utilizar el cómic como recurso didáctico, así como ejemplos de trabajos teóricos e investigaciones académicas que tienen a este medio en el centro de sus reflexiones.

Exposición didáctica “Tebeos con clase” para Educación Secundaria (Canarias).

Guía didáctica de “El arte de volar”.

El cómic en la clase de ELE. Una propuesta didáctica.

La historia de las matemáticas.

Las TIC’s y las viñetas. Una propuesta didáctica sobre los totalitarismos a través del cómic Maus.

Astérix y Obélix: más que un cómic. Análisis y utilización del cómic como instrumento pedagógico en educación primaria.

La adquisición de la competencia narrativa a través del cómic en la Escuela Primaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s