El lenguaje del cómic

El estudio de los códigos que emplea la historieta como medio artístico y de comunicación resulta enormemente importante para desarrollar sus posibilidades estéticas y narrativas. Su naturaleza híbrida entre texto y dibujo va más allá de una mera superposición de los dos lenguajes, de modo que es preciso generar nuevas herramientas para analizar el medio y los mecanismos mediante los cuales opera.

Los estudios de lenguaje han sido frecuentes, aunque, en el pasado, demasiado a menudo resultaron traslaciones de análisis realizados en otros medios de mayor repercusión cultural. Sin embargo, hoy, el lenguaje del cómic es estudiado desde múltiples puntos de vista: teoría de la comunicación, Bellas Artes, semiótica, narratología, teoría de la estética… Cada vez son más los trabajos académicos que con vocación general o mediante casos de estudio están desarrollando herramientas que nos permitan analizar el medio en toda su complejidad.

En los siguientes enlaces se encuentran ejemplos de la variedad de perspectivas mediante las cuales se está abordando el objeto de estudio en la actualidad.

El lenguaje del cómic

Magia y metaficción en Promethea: Un cómic para conjurar el Apocalipsis

La narrativa de Harold Foster: más allá de la grandeza del ilustrador

El manga, su imagen y lenguaje, reflejo de la sociedad japonesa

La grafía en la historieta: evolución de la combinación de texto y dibujo en los orígenes y primer desarrollo del cómic

Los orígenes del cómic en la segunda mitad del siglo XIX: de Fliegende Blätter a Little Nemo

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