Revistas teóricas de cómic en España

Uno de los espacios más importantes para la investigación científica y el debate académico es, sin duda, el de las revistas especializadas. Cualquier disciplina cuenta con un nutrido grupo de publicaciones, de mayor o menor impacto, en el que se dan a conocer a toda la comunidad científica los resultados de las últimas investigaciones llevadas a cabo.

En cuanto al cómic se refiere, Bang! fue el primer intento continuado de desarrollar una revista de estudio de historieta en España. Nace editada por los expertos Antonio Martín y Antonio Lara en 1968, y se publicaron quince números hasta 1977.

Poco después, Zaragoza vio nacer en los años ochenta, y al calor de las Jornadas Culturales del Cómic organizadas por el grupo Bustrófedon, a una de las revistas pioneras en el estudio crítico y teórico de este medio: hablamos de Neuróptica. Estudios sobre el cómic, publicada entre 1983 y 1987. Tuvo tan solo cinco números, pero en ellos se trataron numerosos temas, desde diversos puntos de vista y con pluralidad de voces, nacionales y extranjeras. Detrás de Neuróptica se encontraba Antonio Altarriba, uno de los teóricos más reconocidos en nuestro país. Así describe los inicios de la revista:

[…] con un diseño muy cuidado para la época, aspiraba a convertirse en referencia teórica sobre el medio. No quería que fuera un título más dedicado a la reseña de novedades. Presentaba formas universitarias y en sus páginas colaboraron teóricos europeos y algún canadiense.

nuevodocumento-94

 

Tras la experiencia de Neuróptica, no existieron en España demasiadas publicaciones vinculadas al estudio del cómic dentro del marco académico. Aparecen en los años siguientes, no obstante, un puñado de revistas de información que, en algunos casos, también incluyen entrevistas, dosieres y artículos divulgativos de gran calidad, como fue el caso de Urich y su sucesora, U, el hijo de Urich.

Con la llegada del siglo XXI aparece una revista online que recoge el testigo de aquellas primeras iniciativas de estudio: Tebeosfera.

nuevologoacyt_130506b

Dirigida por Manuel Barrero, Tebeosfera es una revista teórica, aunque también con carácter divulgativo e informativo, que se fundó allá por el 2001. En ella tienen cabida, tal y como se recoge en su web, trabajos vinculados no solo al cómic y el humor gráfico, sino también a otros medios de comunicación afines, como el cine, y en general «a la cultura popular gráfica». Cuenta con un interesante comité científico internacional y con una extensa lista de colaboradores y colaboradoras. Y es que a lo largo de su dilatada historia (cabe señalar que acaban de publicar, en este mes de diciembre, el primer número de su tercera época), han publicado en su web autores y autores de la talla de Viviane Alary, Jesús Jiménez Varea, Marika Vila, Antoni Guiral o Antonio Martín, lo que hace de Tebeosfera uno de los grandes puntos de referencia en nuestro país. Mención aparte merece el inmenso trabajo de catalogación que llevan a cabo, tanto de cómics como de obras ensayísticas, y que, sin duda, es de un gran valor para todas aquellas personas que se dedican a la investigación.

Años más tarde, surgió una nueva iniciativa en la red. CuCo, Cuadernos de cómic nació en 2013 de la mano de Octavio Beares y Gerardo Vilches, reconocidos críticos, divulgadores e investigadores de este medio. Su intención era ofrecer una publicación que, siguiendo el modelo de revista académica, ofreciera un espacio a investigadores e investigadoras jóvenes que, en los últimos años, han comenzado a estudiar diferentes aspectos relacionados con el cómic, sin cerrar las puertas a firmas reconocidas.  En su primer editorial dejaban muy claros sus objetivos:

Hemos imaginado una revista de textos que no temen al análisis en profundidad, ya no solo desde la mirada del experto en el medio, sino también en cualquier otra disciplina. Nuestro objetivo es ofrecer un espacio amplio para la investigación y la crítica en torno al cómic.

Esa multidisciplinariedad, la variedad de prismas, de análisis y de temáticas es lo que caracteriza a la publicación, que siempre ha buscado aunar la investigación académica y el rigor científico con el ensayo, la divulgación y la crítica, a la que intentan convertir en un campo cada vez más profesional, plural y abierto. Por ello, entre los muchos autores y autoras que han publicado en sus páginas, destacan firmas del calado de Antonio Altarriba, Roberto Bartual, Rubén Varillas, Irene Costa o Elisa G. McCausland. Precisamente acaban de publicar su séptimo número, con artículos sobre la traducción de cómics, el uso de los diagramas, Roberto Alcázar y Pedrín, la memoria de la Guerra Civil, Alack Sinner y Civil War.

cuco7-portada

 

 

Deja un comentario